2011-06-30

Consolándose con lo que hay

En verano todo se centra en intentar refrescarse un poco: piscinas, terracitas con sombrillas, litros de líquidos,... Pero también importa escapar un poco de lo cotidiano, de las caras y las calles que vemos todos los días al ir a trabajar, de la rutina al fin y al cabo. Por eso la mayoría de la gente escapa a las playas en estos meses, es la combinación perfecta para solucionar todos esos problemas. Para los que se tienen que quedar en casa quedan las piscinas, como una especie de premio de consolación por no poder irse a ningún otro lado.

Solución/ebazpena: "Un resquicio por el que escapar": calle Landako, Amurrio (Álava). [15/6/2011]

2011-06-29

Urez blai


Aurreko sarreran Irixek azaldu duen moduan, txikitatik ariketa fisikoa egitera ohitu behar gara. Onura ezberdinak dakarrelako.

Udan ur kirolak dira garaile, hondartzan, ibaietan edota igerilekuetan. Urteko hiruilabete beroena izateak gorputza bustitzeko gogoa nabarmentzen du eta neguan ez bezala, urez blai bukatzeak ez digu axola. Hidratatu behar baikara.

Solución/ebazpena: "De ferias y salones": General Alava kalea, Vitoria-Gasteiz (Araba) [2004/05/19]

2011-06-28

¡Levántate!

Eso de sentarse a la fresca y disfrutar de la buena temperatura estival desde un banco a la sombra está muy bien, pero para un rato. Incluso en verano es aconsejable seguir la guía de los expertos y hacer un poco de ejercicio para evitar males propios de la vida sedentaria. Y esto no es solo para los mayores. En el caso de los niños, es muy importante hacerles ver desde pequeños lo necesario que es hacer ejercicio o practicar algún deporte durante todo el año. Da lo mismo que sea un cursillo de natación en verano, un partidito de fútbol en mitad de la calle, una vuelta en bici o una carrera en patines. Lo importa es que sean conscientes de que la vida activa desde niños será muy beneficiosa para su futuro.


Solución/ebazpena: "Barrotes invisibles": calle Mendiko, Amurrio (Álava) [24/06/2011]

2011-06-26

Pasando el rato

En los calurosos días de verano no apetece hacer nada. Las altas temperaturas nos envuelven de cansancio y el cuerpo nos pide descansar. Ademas, durante las horas de más sol nos quedamos en casa. No nos apetece ingerir comidas copiosas y tampoco nos las recomiendan los consejos mediáticos de las diferentes instituciones.

Pero tanto zanganeo a la sombra nos termina por hartar también, y tenemos que buscarnos distracciones en piscinas, playas y parques. Cualquier lugar donde se esté a la fresca es perfecto.


Solución/ebazpena: "Ondeando" : Pico de los Ahorcados, Amurrio (Araba) [2010/06/21]

2011-06-25

Un resquicio por el que escapar

Ante los barrotes, bien figurados o reales, lo mejor es intentar escapar, huir al estilo de Steve McQueen. Para ello, algunos siempre tienen preparada una vía de escape, por si algún contratiempo o imprevisto les obliga a marcharse dejando todo atrás. En el caso de la foto, esa escapatoria no es tan complicada como la que se podía ver en "La Gran Evasión", ese complicado tunel; o dotado de grandes distracciones, como en "Evasión o Victoria"; pero tiene pinta de ser igualmente efectivo, un carro de la compra sujetando la puerta que permite una rápida salida.

Solución/ebazpena: "Sitios oscuros para cosas oscuras": callejón en barrio San José, Amurrio (Álava). [23/6/2011]

2011-06-24

Barrotes invisibles

¿Quién no se ha sentido alguna vez privado de libertad como un pájaro enjaulado? Puede que no de una manera literal, aunque los hay que realmente han tenido que pasar temporadas entre barrotes por crímenes cometidos. Más bien otro tipo de encierro. Aquel que no nos deja movernos libremente, expresar nuestras opiniones, ser nosotros mismos. Una fuerza que nos cohíbe, que nos hace débiles frente a los demás. Ya sea por normas impuestas por la sociedad, de la comunidad o aquellas que nos imponen los que nos rodean o incluso nosotros mismos. Al fin y al cabo, algo que nos impide hacer lo que deseamos en ciertos momentos. Barrotes que no son como los de la jaula de la foto. Barrotes que no se ven pero que se sienten.


Solución/ebazpena: "Rayos UVA": San Juan de Luz (Francia) [20/07/2010]

2011-06-23

Sitios oscuros para cosas oscuras

Sea invierno o verano los lugares umbríos siempre acaban triunfando. No es precisamente por el alivio que puedan ofrecer frente a un ardiente sol a un chaparrón ocasional. Es su falta de luz su principal característica y por lo que estos lugares son tan usados. Suelen tener otras muchas detalles en común, estar apartados de el bullicio de la gente o la falta de limpieza. No hay nada como un buen sitio oscuro para hacer cosas un tanto oscuras.

Solución/ebazpena: "Mi ciudad, mi museo": plaza de Oriente, Madrid (Madrid). [21/11/2010]

2011-06-22

Rayos UVA

Con la llegada de los primeros rayos de sol y de nuestras primeras visitas a piscinas y playas, llega también uno de los clásicos del verano, el miedo a las quemaduras solares.

Y nuestro miedo está más que justificado. Según dicen los expertos, la radiación solar es cada vez más perjudicial para nuestra salud y por ello, no se cansan de advertirnos de sus riegos y de recordarnos lo importante que es evitar las horas en las que el sol es más intenso, usar protectores solares de factor alto y gorras o sombreros siempre que el sol apriete. Y por supuesto dar uso a las sombrillas porque... ya se sabe, lo mejor del sol... ¡la sombra!


Solución/ebazpena: "Primer y último día": Gobantes de Losa (Burgos) [18/06/2011]

2011-06-21

Ondeando

Las antenas y repetidores no terminan de convencernos a ninguno. No nos fiamos de sus radiaciones y ademas, no nos gusta su aspecto en los montes. Pero el desarrollo tecnológico nos ha llevado a necesitar de estos elementos que hacen sobrevolar en frecuencias concretas las ondas que nuestros receptores transformaran en imagen y sonido.

Aunque transmitir informacion, impulsos y sensaciones a través del aire sin necesitar de tecnología es algo que se nos da bien a las personas ¿o no han probado a sonreir a alguien?


Solución/ebazpena: "Pendiente de un hilo" : Maskuribai, Amurrio (Araba) [2005/05/25]

2011-06-19

Primer y último día

He atravesado diferentes etapas, vivido en diversos sitios y cambiado de compañeros de aventura. A lo largo del tiempo me he formado y me he transformado. Y siempre con el mismo deseo, que llegara este día. Un día en el que por fin podré lucirme y demostrar lo que soy. Hoy podré revelar mis colores, batir mis alas, surcar el cielo, sobrevolar campos, posarme en las flores y alimentarme de ellas. Todo lo que me dé tiempo a hacer en un día. Ya que... en 24 horas, todo habrá acabado.
Nacer, desarrollarse, reproducirse y morir. Ese es el lema y el fin de mi especie. Algunas congéneres durarán más, otras menos, pero no hay manera de alargar el ciclo. En mi caso, este será el mejor día de mi vida, pero también el último. Habrá que disfrutarlo.


Solución/ebazpena: "Pisando fuerte": Barrio de San José, Amurrio (Álava) [22/04/2011]

2011-06-18

Mi ciudad, mi museo.

Hoy en día todos tenemos ocasión de admirar las cosas que nos gustan, desde los tradicionales cuadros, pasando por los tuneados coches e incluso los edificios y el urbanismo de las ciudades más importantes. Por eso, en los últimos tiempos, las calles por las que andamos nos hace pensar que estamos en un museo, más que al aire libre. Es otro tipo de historia, la cotidiana, la de las personas que han pulido, a lo largo de los años, los adoquines que nosotros pisamos y que, con sus actos, modelaron la vida tal y como la conocemos hay en día.

Solución/Ebazpena: "Colgados": Moliets-et-Maa, Las Landas, (Francia). [14/10/2010]

2011-06-17

De ferias y salones

Cuando pronunciamos la palabra salón automáticamente nos viene a la mente la típica imagen de una habitación con un sofá de 3 o 4 plazas, una mesita y un mueble lleno de recuerdos de bautizos, comuniones y bodas y demás figuritas.

Pero hay otra acepción que solemos pasar de largo. Se trata del salón desde el punto de vista industrial. Aquel lugar donde se reúne un montón de gente para contemplar los últimos avances y las novedades de un determinado sector. Por ejemplo, la feria de la máquina herramienta o el salón del coche.

En este último se suelen ver coches deportivos de colores vistosos. Y, como en la foto, personas que posan a su alrededor y aparentan que son su dueño. Imagino que para fardar delante de las chicas.

Solución/ebazpena: "Requetelimpio": Bañuetaibar kalea, Amurrio (Araba) [2011/06/08]

2011-06-16

Pendiente de un hilo


Colgamos cuadros en el salón o fotos en internet. La ropa en una percha, a los interlocutores pesados al teléfono o la guitarra en un hombro.

Son muchas las cosas que cuelgan y desafían a la fuerza de la gravedad pendientes de un hilo, un cabrestante o una cuerda. Y muchas las circunstancias que a lo largo de nuestra vida dejamos que pendan de un hilo por miedo a afianzarlas. Dejamos que queden colgadas y en un momento dado, como si de un plomo se tratase, tiran de nosotros obligándonos a decidir.

Pero suele ser porque en el fondo, nunca hemos querido descolgar esa pieza de nuestra grúa.



Solución/ebazpena: "Para los niños" : Iturralde kalea, Amurrio (Araba) [2011/06/14]

2011-06-15

Colgados

Hay veces en las que la cara más infantil de nuestra personalidad aflora y nos pone en evidencia. En ocasiones puede ser una ayuda, pero casi todas las veces que suframos esa infantil locura transitoria las consecuencias serán bastante malas. Puede que ese niño que llevamos dentro este deseando salir y liberarse, como cuando teníamos diez años. Para que esas sacudidas no nos cojan por sorpresa lo que debemos hacer es darles rienda suelta, de vez en cuando, para que podamos disfrutar como niños, de nuevo.

Solución/ebazpena: "Manos a la obra": calle Larrinaga,Amurrio (Álava). [1/6/2011]

2011-06-14

Para los niños...

Las niñas y los niños son nuestro futuro. Crecerán y se harán adultos y el ciclo volverá a empezar.
Desobedientes o educados, tranquilos o revoltosos, hay a quienes les encantan y a quienes les hartan incluso viéndolos de lejos.

Todos fuimos niños, y en un momento dado crecimos, aprendimos y maduramos. Pero un resquicio de ese niño que fuimos se quedó a vivir en nuestro interior. Oscuro y casi sombrío vive con nosotros aunque nos neguemos a tenerlo en cuenta.

En algunos casos vivirá a flor de piel y en otras ocasiones, sin pretenderlo, nos saldrá a relucir haciéndonos experimentar sensaciones nuevas.

Y esos niños internos nos acompañarán siempre con su inmortalidad y aunque nos parezcan una sombra, aparecerán cuando menos nos lo esperemos, que lo podríamos resumir en lo que escribió Juan Carlos Aragón: Desenterrando puñales de las arenas salían, y con su sangre escribían: los inmortales, los inmortales, los inmortales.

Solución/ebazpena: "Con tan solo mirarte..." : Parroquia de Santa Maria, Amurrio (Araba) [2011/04/22]

2011-06-10

Pisando fuerte


Pies descalzos o cubiertos de lujo. De niños que han perdido los zapatos o que nunca los han tenido. Pies agotados de peregrinos que por una promesa recorren un largo camino o de trotamundos que lo hacen por afición. Encadenados como los de los presos o libres como los de un acróbata. Algunos pisan firme, otros tropiezan. Unos están dispuestos a salir corriendo cuando sea y otros, aunque quisieran, ya no son capaces de dar un solo paso. Todos diferentes pero iguales al mismo tiempo. Y todos necesarios para que el mundo pueda seguir andando.


Solución/ebazpena: "Deseos de cosas imposibles": jardín en Amurrio (Álava) [07/06/2011]

2011-06-09

Manos a la obra

Más que esponja y jabón, yo creo que a esos coches les hace falta un buen arreglo. Esos arreglos, aunque más propios de los coches, duelen darse en muchas otras cosas. Puede que parezca lo contrario pero son los edificios los que más sufren y los que deberían arreglar más a menudo. Están todo el día soportando la polución, la lluvia, los "regalitos" de los pajaros,... a todo eso hay que sumarle la edad, que no perdona ni a los ladrillos. Pobrecicos, estos edificios nuestros merecen un chequeo urgente.

Solución/ebazpena: "Y al séptimo día, descansó": Dionisio Aldama, Amurrio (Álava). [5/6/2011]

2011-06-08

Requetelimpio


No tienen pinta de lámparas y si los frotaramos dudo mucho que saliera genio alguno de su interior. Pero eso no es excusa para no coger una esponja y un barreño lleno de agua y frotar hasta dejarlos un poco presentables, vamos, digo yo.

Y si el dueño de estos amasijos de hierro, cables y baterías no quiere ensuciarse las manos en tan ardua tarea (visto su lamentable estado) bien podría pagar a alguien dispuesto a realizar dicha labor. En estos tiempos de crisis capitalista más de uno lo agradecería.

Solución/ebazpena: "Con sumo gusto": centro comercial Mercadona, Haro (La Rioja) [2011/06/04]

2011-06-07

Deseos de cosas imposibles

No hay duda de que nos gusta desear todo aquello que no tenemos. Y tal es nuestro empeño que, pequeños y mayores, acostumbramos a pedir con fervor deseos a las cosas más insospechadas aunque sepamos que es en vano.
Por nuestro cumpleaños pedimos un deseo mientras soplamos las velas de la tarta; cerramos los ojos y rogamos que una estrella fugaz nos conceda lo que más ansiamos; tiramos monedas a fuentes o lagos con la esperanza de volver a ese sitio o de que nos de salud, dinero, amor...
Y... ¿quién no ha soplado alguna vez un "abuelito" y lo ha visto volar creyendo que nos traería de vuelta lo que pedíamos?
Desear, al igual que soñar, es gratis mientras no hagamos daño a nadie... Quizás algún día encontremos la lámpara que libere al genio y nos conceda no solo uno, sino 3 deseos y si no lo conseguimos... ¡al menos las dejaremos bien lustrosas!

Solución/ebazpena: "Repartiendo pedidos": Plaza san Anton de Armuru, Amurrio (Álava) [3/06/2011]

2011-06-06

Con tan solo mirarte...

... me cambia el humor.

Paso de la tristeza a la alegría, de la congoja a la sonrisa y de la tensión al relajo.

Con tan solo mirarte se me nubla el pensamiento, pierdo el don de la palabra y hasta el equilibrio. Se ausenta la cordura y la sensatez. Me invade la irracionalidad y cual polichinela me quedo sin movimientos propios.

Me abduces como una secta y me alejas de la realidad. Llevas a mi mente a lo más insólito y me posee el surrealismo.

Con tan solo mirarte... me da un vuelco el corazón.

Con tan solo mirarte llenas de adrenalina mi cuerpo.

Con tan solo mirarte... me das la energía que me falta. Copas mis deseos sin desearte, me transmites cariño sin quererte y me enamoras sin amarte.

Con tan solo mirarte... ¿o eres tú quien me mira?


Solución/ebazpena: "Txiringaz" : La Casona, Amurrio (Araba) [2010/06/02]

2011-06-05

Y el séptimo día, descansó

Repartidores por todos lados, corriendo en la carretera. Gente por todas las aceras comprando, estresada. Tenderos con prisas, que te atienden casi sin mirarte. Y al llegar el domingo todo eso cambia. Casi no hay coches por la calle, la gente leyendo el periódico tranquilamente, las persianas bajadas. Ojala todos los días de la semana fueran así, sin prisas y sin estrés, disfrutando del momento. Solo es cuestión de tomarnos la vida de otra manera, más pausada y relajada.

Solución/ebazpena: "Siempre ha habido clases": calle Larrinaga, Amurrio (Álava). [27/5/2011]

2011-06-04

Con sumo gusto

Los repartidores llevan la mercancia a mercados, tiendas y supermercados para que los consumidores podamos comprar esos productos tan necesarios para alimentarnos.

Carne, pescado, legumbres y hortalizas. Verdura, fruta y bebidas de todo tipo. Son alimentos necesarios para nuestro desarrollo y es conveniente consumir un poco de todo, sin pasarnos ni quedarnos cortos. Lo que viene siendo una dieta sana, variada y equilibrada.

Tampoco hay que ser tan cafre como para ingerir los productos sin antes tratarlos. Ya sabeis, antes de comeros una manzana lavadla con agua y no se os ocurra comeros un filete de vaca crudo.

También es conveniente masticar adecuadamente y tragar con cuidado. No vaya a ser que se os atragante algún pepino.

Solución/ebazpena: "Llamando la atención": Elexondo kalea, Amurrio (Araba) [2011/05/28]

2011-06-03

Repartiendo pedidos

Carros, mulos, bicicletas... Cualquier cosa servía para transportar los víveres y repartirlos donde fuera necesario. Los repartidores recorrían kilometros cargados a más no poder bajo el sol más asfixiante y bajo lluvia incesante. Y lo hacían sin rechistar. Hacían todo lo que estaba en su mano para poder vender sus productos y llevar su jornal a casa. ¡Lo que habrían dado aquellos trabajadores por una furgoneta o un pequeño camión, por muy destartalado que este estuviera! En cambio nosotros, vemos un camión de reparto que nos obstaculiza el paso y en lugar de pensar en el bien que les hace a otros solo pensamos en que a nosotros no nos beneficia... De vez en cuando deberíamos ponernos en el lugar de los demás, seguro que nos iría mejor.

Solución/ebazpena: "El canto de las sirenas": Ribadesella (Asturias) [08/2008]

2011-06-02

Txirringaz

Ba zen garai bat, noiz lanera joateko, hornidurak banatzeko edota igandetan ibilalditxoren bat egiteko txirrindula erabiltzen zen. Pobreen berebila zen. Askotan, txirringa anai-alabekin elkar erabiliz, guztiontzat bana izateko dirurik ez zegoen eta.

Ondoren, trena, autoak, autobusak etabarreko garraioak eskurakorrak bihurtu ziren eta bizikletak albo batera utziz, garraio berrien alde jo zuten gure aitona-amonak.

Baina, gaur egun, 2011 urtean bizi garen bitartean, garraio sinple gero eta zale gehiago lortzen ditu, ingurumena eta diruzorroa zaintzen bait du. Zer gertatuko da hamar urte barru? Bizikleta gehiago ala gutxiago izango dira gure artean? Ikusiko dugu.

Solución/ebazpena: "Contemplando y observando" : Amurrio Babiotik ikusita (Araba) [2008/05/03]

2011-06-01

Llamando la atención

La extravagancia es una cualidad muy de moda en algunos ámbitos. Sobre todo se desarrolla en personas adineradas y/o famosas. Un ejemplo podría ser cierta diseñadora de moda que gusta de lucir corazones en sus prendas.

En época de carnaval se dejan las vergüenzas en casa y aflora nuestra extravagancia interior, acentuandose en personas de toda índole pero sobre todo en las más serias y recatadas.

Aunque en esta estampa ni son carnavales ni estamos ante ninguna famosa celebridad.

Solución/ebazpena: "Seguridad ante todo": Iturralde kalea, Amurrio (Araba) [2011/05/28]