2011-03-31

Demasiado cambio

Cuando yo era pequeño y me llevaban al parque no había este tipo de,... ¿como llamarlo?, ¿cosa?. Ni siquiera es uno de esos columpios de los que uno se caía de pequeño. Parece una gigantesca oruga poligonal, como sacada de uno consola de los 80. Raro, esa es la palabra, y sin embargo me gusta, por su originalidad. Aunque no creo que los niños, que son los que usan este parque infantil me entiendan, para ellos solo será un cacharro más al que subirse y del que caerse.

Solución/ebazpena: "No solo de andamios vive el obrero": calle José Picaza, Amurrio (Álava). [28/3/2011]

2011-03-30

Canalillos, canales y canalones

Los canales nos rodean. Bien transportan el agua a modo de ríos artificiales o por que agrupan las escorrentías. Los edificios tienen sus canalones para recoger el agua que la lluvia esparce por sus tejados y existen ciudades conocidas por los canales que tienen por calles.

También famosos canales hay por el mundo que son desproporcionados en comparación con los que tenemos a nuestro alcance.

En fin... cambiemos de canal.


Solución/ebazpena: "El Circo" : Doña Casilda Iturrizar Parkea, Bilbo (Bizkaia) [2011/03/25]

2011-03-29

Recibiendo señal...

De televisión digital terrestre, de satélite, de radio, de telefonía móvil... si miramos a nuestros tejados, donde antes poco más que chimeneas y claraboyas podíamos ver, ahora divisamos un bosque de antenas de todo tipo. Cierto es que gracias a estos aparatos podemos ver cualquier canal de televisión que se nos antoje y podemos hablar por el móvil casi desde cualquier parte.
Sin embargo, no debemos olvidar que las ondas que algunas de estas antenas emiten y reciben pueden, según los expertos, resultar dañinas para nuestra salud. Si es así... igual es mejor no tener cobertura a vivir a la sombra de una de estas, ¿no?

Solución/ebazpena: "Dime qué ropa usas..." Vías del tren junto a la calle Fueros, Amurrio (Álava) [14/03/2011]

2011-03-28

No solo de andamios vive el obrero

Unos cuantos andamios, unos obreros que gritan "piropos" a las mujeres y... casa terminada. No, la verdad es que no es tan sencillo. Existen multitud de maquinas y elementos que son necesarios para poder llevar a cabo obras de tan grande envergadura. La mayoría, como en el caso de los andamios, tiene que ver con subir los materiales necesarios. Esta máquina en particular parece más un gran insecto que una bomba para mover hormigón, pero cumple.

Solución/ebazpena: "Desde lo alto": iglesia de Amurrio, (Álava) [10/2/2010]

2011-03-27

Entre andamios

Ayer nos contaba Irix que existen multitud de profesiones reconocibles a simple vista por su indumentaria. Pues bien, a parte de la indumentaria hay algo que asociamos a una profesión con mucha solera. Los andamios.

Cuando vemos un andamio nuestro subconsciente lo asocia con un albañil, normalmente vestido con un mono azul marino y un casco amarillo chillón. Espátula en mano y tarareando alguna canción.

Antaño, cuando alguna mujer joven de buen ver pasaba junto a una obra podíamos escuchar comentarios y piropos un tanto subidos de tono. Pero hoy en día esto no es tan habitual, tal vez porque las personas que se dedican a estos menesteres casi ni se entienden entre ellas, como para comprender sus frases a pie de calle. Entre rumanos, nigerianos, moros y peruanos aquello más que un andamio de obra parece la torre de Babel.

Solución/ ebazpena: "Ya están aquí": Bañueta polikiroldegia, Amurrio (Araba) [2011-03-23]

2011-03-26

Dime que ropa usas...

...y te diré cómo eres o a qué te dedicas.
Por su forma de vestir distinguimos a los pijos, a los góticos, a los rockeros; sabemos si son deportistas o si no se preocupan por la moda. Y no solo eso, en algunos casos podemos incluso adivinar su profesión. Aunque hay algunas que es difícil averiguar solo por el aspecto, hay otras que no nos dejan lugar a la duda. En el caso de los payasos como el de ayer es fácil, ya que cualquiera no anda por ahí con una nariz roja y grandes zapatos, pero no son los únicos.
Gracias a los uniformes hasta los niños, que todavía no saben muy bien qué trabajo desempeñan esas personas, saben distinguir a los bomberos cuando los ven cerca o lejos de una manguera, a las monjas por su hábito, a los curas con sotana (aunque cada vez queden menos), a los médicos y su bata blanca, a los cocineros o a los policías, aunque éstos no estén poniéndonos una multa.

Otros puede que usen una indumentaria que cueste algo más situar dentro de una profesión, pero si coincidimos con ellos en su lugar de trabajo, lo veremos todo mucho más claro.

Solución/ebazpena: "Invasores por doquier": Pinar cerca del depósito de agua de Amurrio (Álava) [22/03/2011]

2011-03-25

El Circo

Alguna vez ya se ha hablado en este blog de los miembros de los circos. Desde los funambulistas hasta los domadores, los tragasables o los payasos.

Y entre todas las sagas y familias circenses que han hecho reir y disfrutar al público de muchos lugares, las ha habido anónimas y otras más que conocidas.

Reconocibles ataviados con sus indumentarias e irreconocibles vestidos de calle, esas personas han dedicado su vida a conseguir que los demás puedan evadirse de los problemas durante un rato.

Por eso, hoy desde aquí, homenajeamos a José Villa del Río, Tonetti, al que, aún viéndole esculturizado y de bronce sigue sacándonos una sonrisa.


Solución/ebazpena: "Anda chava chube y chirve" : Elexondo Kalea, Amurrio (Araba) [2011/03/18]

2011-03-24

Desde lo alto

A pie de calle todo nos parece raro irregular y de formas extrañas. Pero cuando miramos un mapa todo parece un poco más ordenado y regular. No es que los cartógrafos se inventen la forma que tienen las cosas (solo en parte), es que realmente los elementos que componen la ciudad lo son. Al menos en parte ya que así todo es más fácil de crear y organizar; casas, calles, rotondas,... muchos muestran formas geométricas que solo son fácilmente reconocibles desde lo alto.

Solución/ebazpena: "El otro lado": Barrio de Mendieta, Menagarai (Álava). [26/2/2011]

2011-03-23

Ya están aquí

Están entre nosotros y aunque no los veamos podemos notar su presencia. Tienen nuestro mismo aspecto y apariencia pero está claro que no son de aquí.

Viajan a la velocidad de la luz en unos extraños medios de transporte. No sabemos que tipo de combustible emplean ni el tipo de motor que los propulsa, pero sabemos que la tecnología en la que se basan es muy eficiente.

Tienen la intención de invadirnos y aniquilarnos. Para evitar la destrucción del planeta Tierra dicen. ¿Será verdad?

Solución/ ebazpena: "El chiringuito": Punta del Moral (Huelva) [2008-08-06]

2011-03-22

Invasores por doquier

Para ver por doquier a la protagonista de la entrada de hoy no nos hace falta recurrir a las cervezas de las entradas anteriores. Basta con salir al monte, caminar cerca de un grupo de pinos y alzar la vista. En esta época del año es fácil encontrar pinares plagados de estos pequeños (o no tan pequeños) invasores que se instalan en ellos para alimentarse y seguir su desarrollo.
La popularmente conocida como "procesionaria" es un pequeño insecto que establece sus característicos nidos en la copa de ciertos árboles debilitándolos poco a poco y provocando reacciones en los humanos que rara vez son buenas.
Su curioso nombre le viene dado debido a que cuando crecen y abandonan su blanco hogar caminan por el suelo como si estuvieran en una procesión buscando un lugar para ocultarse y convertirse en crisálida.
En su lento y ordenado caminar van dejando un rastro que puede llegar a provocar irritación y alergias a quién se encuentre cerca. Por eso, si las veis por ahí, no os acerquéis demasiado y dejad que sigan su silencioso camino.

Solución/ebazpena: "No me cuentes cuentos": Entrada del salón del comic de A Coruña (Galicia) [17/08/2009]

2011-03-18

Anda chava chube y chirve


Que chabocha la chevecha que che chube a la cabecha.

Y a veces de la manera más tonta e inesperada. Y no hacen falta nuevas técnicas de "emborrachamiento" para conseguirlo.

Rubia, negra o tostada, de malta o de cebada. Una pinta, un quinto o directamente a morro del tirador, la cerveza es un producto, que como nos decía Shalter, muy apropiado para los chiringuitos estivales.

Pero también lo son para cualquier momento del año. Lo malo es que... podemos acabar viendo doble o triple y barricas de cerveza por doquier.




Solución/ebazpena: "Fenómeno fan" : Calle Eduardo Dato, Vitoria-Gasteiz (Araba) [2010/09/03]

2011-03-17

El chiringuito

Para que alguien disfrute de un servicio debe haber otro "alguien" que pringue. Eso es indudable.

En verano la gente gusta de ir a la playa a pasar la mañana, la tarde o el día entero si se tercia. Y claro, entre el calor ambiental y el que te entra al contemplar las fabulosas vistas de la zona (ya me entendeis) pues no hay más remedio que hidratarse, tanto por fuera como por dentro. Para eso nos acercamos al chiringuito de turno y nos trincamos un buen cancarro de lo que sea (agua, cerveza, refresco, batido...) y ya que estamos pedimos algo para picar.

Claro, al pringao de turno le toca atenderte para que su jefe se llene los bolsillos y le de una pequeña parte de las ganancias. Uno pringa para que otros disfruten.

Solución/ ebazpena: "Aventuras": Villagalijo (Burgos) [2010/04/02]

2011-03-16

El otro lado

Los fans, los famosos y algunos incautos transeúntes son la parte visible del negocio de la promoción, la televisión o las revistas. Para que esto pueda llevarse a cabo alguien tiene que pringar, ya sea organizando o retratando el momento de alguna manera. Para bien o para mal, esto lo hacen los cámaras y fotógrafos, profesiones que últimamente parecen haber crecido exponencialmente. Debe haber mucho interés por observar a ciertas personas, aunque todavía no acierto a dar una razón.

Solución/ebazpena: "Somos de colores": colegio Antonio Rueda, barrio San José, Amurrio (Álava) [12/3/2011]

2011-03-15

Fenómeno fan

Las estrategias de mercado son muy astutas y saben hacia donde apuntar.

Y aprovecharse del fenómeno fan es un recurso muy habitual en el cine o la televisión. Contratar al joven y apuesto actor de moda o a la guapa y sensual actriz de veinte años para participar en la serie o película en cuestión asegura unos índices de espectadores nada despreciables.

Fervorosas y fervorosos adolescentes, siguen en masa a los actores en las promociones de los largometrajes y premieres televisivas. Se sacan fotos con ellos, les piden autografos y les gritan sin parar. Pero ese estereotipo no siempre es así, las fans las encontramos por doquier aunque no sigan en masa a famosos personajes de la farándula ni todos los fanáticos son quinceañeras efervescentes.


Solución/ebazpena: "Azul" : Barakaldo (Bizkaia) [2011/03/11]

2011-03-14

No me cuentes cuentos

Seguro que más de uno recuerda con cariño y cierta nostalgia a los personajes de nuestros cuentos infantiles. Animales, enanitos, hadas, princesas, malvadas madrastras y objetos inanimados que a través de sus historias y aventuras trataban de darnos una pequeña lección de amistad, compañerismo, de respeto... Lecciones que atendíamos gracias a que venían dadas en boca de un león o de una tetera.
Sin embargo, los niños de hoy en día pasan cada vez menos tiempo entre las páginas de un cuento y más sentados frente a un televisor. Ahora han cambiado a la Bella y la Bestia o a Pinocho por una familia de color amarillo que entretiene, eso no lo dudo, pero que de educativa y de "dibujo para niños" tiene más bien poco.
Y es que seguramente ahora si a un niño le vas con la cantinela de: "ven que te cuento un cuento" te responda algo así como: "cuando acaben los Gormitis" o "espera que ya termina Bob Esponja".
Quizás sería conveniente rescatar de vez en cuando a Peter Pan o Cenicienta, bien sea el libro o las famosas películas de Walt Disney.

Solución/ebazpena: "Robotizados": Traner SA. Orduña (Bizkaia) [09/03/2011]

2011-03-13

Aventuras

Las anécdotas más divertidas suelen ocurrir en aventuras no planificadas. Así, expontáneamente y sin venir a cuento. Un día te levantas y comentas: voy a ir a tal sitio ¿quién viene?

Lo mismo te encuentras con un día ventoso y lluvioso y te cagas en todo como que te sale un día la mar de soleado y lo disfrutas a tope. Da lo mismo, lo importante es pasarlo bien y volver sano y salvo.

Ir acumulando aventuras y anécdotas nos hace más felices y hasta nos rejuvenece en ocasiones.


Solución/ ebazpena: "Capitalismo puro": Foru kalea, Amurrio (Araba) [2011/03/10]

2011-03-12

Somos de colores

Azul, azul y más azul. Las cosas monocromáticas nunca me han gustado demasiado. Siempre es mejor la variedad, diferentes colores, diferentes tonalidades para poder pintar el mundo como más nos guste, ya sea de colores fuertes como de suaves, chillones o apagados. La vida es toda color y aunque a veces nos quedemos con alguno en particular, que sea solo unas pocas veces. Hasta los niños lo saben con sus dibujos de formas redondeadas y divertidas, cuantos más colores mejor.

Solución/ebazpena: "Casi como siempre": calle Santa María, Vitoria (Álava). [25/9/2010]

2011-03-11

Azul

Azul como el mar, azul como la tinta del bolígrafo o como el azulillo para blanquear la ropa.

Azul de fondo de piscina y azul como el mono de trabajo. Azul como la cuprífera malaquita o azul lapislázuli. Como los pantalones de Don Pimpón o como la eslora de La Dorada de Chanquete. Como las mallas de Superman o el cuerpo de los Pitufos.

Son muchos los tonos de azul y las cosas que asimilamos a ellos. Y uno de los más habituales junto con el mar azul, es el cielo azul. Aunque este... no siempre es azul. Hay veces que tiene un tono grisaceo, al igual que nosotros, tenemos días mejores y peores.


Solución/ebazpena: "Penacho de plunas": Juan Urrutia plaza, Amurrio (Araba) [2011/03/08]

2011-03-10

Capitalismo puro


El dramaturgo al que hace referencia Irix en el post anterior es un clásico de la ciencia ficción, el escritor Checo es autor de una afamada novela titulada La guerra de las salamandras. Karel Capek se llamaba este hombre.

En su obra de teatro RUR, donde plasmó el término robot, eran los androides los que acababan teniendo sentimientos y conviertiendose de algún modo en humanos. Pero en la sociedad actual son las personas las que han de tener cualidades robóticas.

La mayoría de los empresarios quieren mano de obra barata para un determinado trabajo y que además rindamos al 100% como si fueramos máquinas y no necesitasemos descanso alguno. Por si esto fuera poco exigen al gobierno de turno que flexibilice el despido por si alguien les sale respondón y no tengan que indemnizarlo demasiado.

Pero lo peor de todo esto es que va a peor.

Solución/ ebazpena: "Eres un plúmbeo": Roquetas de Mar (Almería) [2009/08/05]

2011-03-09

Robotizados

La palabra robot entró en nuestro vocabulario de la mano del teatro, pues fue el hermano de un dramaturgo checo quién la inventó y su hermano el primero en utilizarla en 1921. Desde entonces hemos podido leer referencias sobre robots en diversas novelas, los hemos visto retratados como humanos en películas y series y cada vez es más frecuente que convivan con nosotros, eso si, desprendiéndose de esa apariencia humana.
Hoy en día es fácil encontrar robots que ayudan en las tareas domésticas, bien sea a la hora de limpiar la casa o de ayudar a preparar la comida y fuera del hogar también asisten a los trabajadores en operaciones que requieren precisión, fuerza o ambas. Hay a quienes les agradará la idea y los verán como un buen invento. Otros, sin embargo, los rechazarán ya que pueden llegar a eliminar puestos de trabajo.


Solución/ebazpena: "Dietas milagro": Huertas en el barrio Larrabe, Amurrio (Álava) [4/03/2011]

2011-03-08

Penacho de plumas

De payaso, de cocinero, de robot o de indio. Los festejos de Don Carnal nos pueblan las calles de personas ataviadas con mejores o peores disfraces para convertirse por un momento en lo que no so, y quizás en lo que les hubiera gustado ser.

Pero nadie se ha parado a pensar en que les hubiese gustado ser a esos elementos que conforman nuestros disfraces.

Por ejemplo, cuando esta pluma abandonó el cuerpo de un ave, quizás consiguió su sueño de ser teñida de rojo y formar parte de un disfraz de india, o quizás perdió su ilusión de ser parte activa del plumero de limpieza de un palacete, o ser miembro de las plumas de un edredón, o acompañar en los escenarios a María Jimenez o a Maruja Pérez Limón, protagonista de la canción de Carlos Cano.

O quizás, quiso ser el logotipo de nuestro blog de libros y literatura.


Solución/ebazpena: "Verde como el trigo verde": Camino de Serrato, El Burgo (Málaga) [2010/04/29]

2011-03-05

Eres un plúmbeo

El reducir peso puede llegar a obsesionar a ciertas personas, pero existe otro tipo de peso. Un peso más difícil de soltar. Aquel peso que te persigue allá a donde vayas, ya sea por tierra, mar o aire. A pesar de tener nombre y apellidos se le suele conocer por algún mote o sobrenombre, normalmente peyorativo. Y tiene un gran nivel de resistencia.

El cañón de la foto a su lado es ligero como una pluma.

Solución/ ebazpena: "Bi aukera": Doni Erroke auzoa, Amurrio (Araba) [2011/02/25]

2011-03-04

Dietas milagro

Reportajes en revistas, anuncios en la televisión, modelos esqueléticas desfilando en importantes pasarelas mundiales, comentarios fuera de lugar, risas, miradas, llegar a una tienda y que de la ropa que te gusta no haya talla... Estas y otras razones hacen que muchas mujeres y cada vez más hombres recurran a las llamadas dietas milagro que prometen quitarte esos "kilos de más" en menos de dos semanas.
Y es que lamentablemente el qué dirán nos afecta, aunque queramos creer que no, y la importancia que hoy en día se le da a la estética y el físico hacen que caigamos en la trampa de estas dietas tan poco recomendables y nos juguemos nuestra salud llegando a veces a encontrarnos realmente mal.
Está bien que queramos cuidarnos y llevar una vida sana pero siempre teniendo cuidado y contando con la ayuda de especialistas. Con paciencia, un poco de ejercicio, desterrando los dulces y grasas e incluyendo más verduras y hortalizas en nuestra dieta seguro que lograremos reducir peso si es que lo deseamos de verdad.
Solución/ebazpena: "Adivinando el futuro" Calle Landaburu, Amurrio (Álava) [23/06/2010]

2011-03-03

Verde como el trigo verde

Las grandes extensiones de cereal que cubren las campiñas entre la primavera y el comienzo del verano. Creciendo poco a poco hasta llegar a espigar en su primaveral adolescencia. Después ya llegará el calor veraniego dorando su tallo y grano para otorgándole una madurez que nos será tan atractiva que acabaremos cortándolos por lo sano.

A golpe de hoz antaño y con cosechadoras de última generación hoy en día, y tras procesos de molienda llegan en forma de panes, pastas y demás alimentos ricos en carbohidratos.

Hoy, pues, ha tocado homenajear a uno de los alimentos básicos de nuestra dieta.


Solución/ebazpena: "Timbrazo": Virgen del Carmen kalea, Laudio (Araba) [2011/02/27]

2011-03-02

Casi como siempre

Hay cosas que van cambiando y evolucionando, mejorando en muchos casos, el pan no es una de esas cosas. Posiblemente sea porque es algo tan simple y bueno que no hay necesidad de modificarlo de alguna manera, existe casi desde que el hombre es hombre y así seguirá. Aunque siempre hay panes pululando por ahí, nada puede superar a un buen pan amasado a mano y horneado en un buen fuego de leña, casi igual al pan de hace cientos de años.

Solución/ebazpena: "Ya habrá tiempo": Barrio Landako, Amurrio (Álava). [24/2/2011]

2011-03-01

Adivinando el futuro

Unos optan por vivir el presente, otros se quedan anclados en el pasado y algunos desean fervientemente conocer lo que les deparará el futuro. Estos últimos, para conseguir su objetivo, recurren a las artes de ciertas personas que aseguran poder predecir lo que nos va a suceder. Para ello se sirven de cartas astrales, consultan su bola de cristal, nos leen las líneas de la mano e incluso los posos del café. A cambio de una suma de dinero que ellos estipulan podemos saber si nos casaremos, si recibiremos una pequeña fortuna, si mantendremos nuestro puesto de trabajo o encontraremos uno mejor o el número de hijos que vamos a tener. Estos brujos, adivinos, videntes o como queramos llamarlos no son como los de antes; no vuelan en escobas como en las películas ni son perseguidos por practicar artes oscuras y quemados posteriormente en la hoguera como sucedía en la Edad Media. Su aspecto, más o menos extravangante, coincide con el de cualquier persona que no domina esa ciencia y ejercen su oficio sin molestar a nadie. En nuestra mano queda decidir si queremos pagar por sus servicios, escucharles y creerles.

Solución/ebazpena: "¿De papel o electrónico?": Biblioteca privada, Amurrio (Álava) [26/02/2011]