2011-02-28

Ya habrá tiempo

Seguramente dentro de muchos años nadie usará un llamador aunque para que esas nuevas generaciones lleguen a dejar de usarlos han de pasar muchos años. De momento, esos adultos del futuro viven despreocupados y felices, como antes nosotros no piensan más que en divertirse y jugar. Ahora es tiempo de que enseñemos a los niños como usar un llamador, o lo que es más importante: a ser mejores personas o a conservar nuestro planeta para que otras nuevas generaciones puedan olvidar a usar otro aparato.

Solución/ebazpena: "Mejor villanos": calle Obispo Etxeguren, Amurrio (Álava). [24/2/2011]

2011-02-27

Timbrazo

Hubo un tiempo en el que a las puertas no se llamaba apretando un botón que activaba un timbre. Manualmente se accionaban unos llamadores metálicos de gran peso con intenciones de golpear la puerta a fin de avisar a los que se encontraban en el interior de la vivienda.

Pero hay que reconocer que la evolución ha sido para mejor y es sin duda más práctico el botón que el llamador de hierro. Y sin duda se escuchan más y mejor.

Mi duda surge ahora, ¿las nuevas generaciones sabrían utilizarlo?





Solución/ebazpena: "Los salvadores": Araba kalea, Amurrio (Araba) [2011/02/23]

2011-02-26

¿De papel o electrónico?

No cabe duda de que lo electrónico está de moda y de que ahora mismo es muy probable que nos costara bastante vivir sin ello. Tenemos desde música electrónica, que puede gustarnos o no, hasta DNI electrónico, pasando por supuesto por el correo, que ha dejado de enviarse en sobres con sello para enviarse pulsando un botón. Y por si fuera poco ahora ya tenemos también libros electrónicos.Hay quién dirá que es un gran invento, que así se potencia la lectura, que es cómodo, fácil de transportar y que no ocupa gran espacio en nuestras estanterías. Y puede que en parte tengan razón, que los libros electrónicos sean todo ventajas pero... ¿dónde queda el "ruido" que hacemos al pasar las páginas y el tacto de las mismas; dónde está el colocar cualquier cosa de marcapáginas, desde un trozo de papel, un billete de tren o un calendario de hace diez años; dónde quedan el olor característico de las ediciones antiguas y esos pequeños pero molestos cortes en el dedo que las páginas traicioneras nos han hecho alguna vez? Yo no me opongo a lo electrónico ni mucho menos pero seguiré disfrutando del peso de un libro y seguiré alegrándome cada vez que me regalen uno.

Solución/ebazpena: "La llegada de la vejez": Calle Abiagabarri, Amurrio (Álava) [4/02/2011]

2011-02-25

Bi aukera


Edozein errepide jarraitzerako garaian ailegatuko da momentu bat non aukeratu beharko dugun zein norabide hartu. Batzutan erantzuna erreza izango da baina bestetan... ez hainbeste.

Gure arbasoek amarru ezberdinak erabiltzen zituzten etxetik urrun orientatzeko, adarkadura bakoitzean aukera egokia hartu ahal izateko. Gaur egun, tresna elektroniko ugari dago sateliteekin baliatuz norabide egokia zein den ziurtatzen digutenak. Hala ere, ez dira miragarriak eta akatsen bat izaten dute maiz.

Solución/ ebazpena: "Ramificado": San Roque, Amurrio (Araba) [2011/02/20]

2011-02-24

Mejor villanos

Cuando un día tenemos un apretón, todos nos convertimos en unos pequeños vándalos. Casi nadie va a buscar un heroico baño público, en un sitio céntrico y luminoso. Casi todo el mundo buscará la opción contraria: un sitio oscuro, apartado, un poco sucio incluso y entre algún garaje. Casi siempre ocurre, que nos vamos a la opción más simple que suele ser, por lo general, la peor y la que nos hace ser un poquito malos.

Solución/ebazpena: "Luciendo madera": calle de Los Fueros, Amurrio (Álava). [18/2/2011]

2011-02-23

Los salvadores

Cuando hablamos de salvadores y salvadoras pensamos en héroes públicos o anonimos de carne y hueso o ficción que en situaciones de lo más complicadas consiguen poner a salvo a la victima.

Pero no se nos pueden olvidar los héores no vivos, que aguardan por las calles de pueblos y ciudades a que nosotros los humanos vivamos una situación de urgencia de la que poder salvarnos.

Pueden ser innumerables las condiciones y caracteristicas de las situaciones de peligro que genera nuestro metabolismo y no es el momento de hablar de ellas. Pero si, de esos aseos públicos que, quizás poco queridos y mimados y mucho menos reconocidos, están dispuestos a salvarnos.


Solución/ebazpena: "En la vieja factoría": Olako kalea, Amurrio (Araba) [2010/02/19]

2011-02-22

La llegada de la vejez

Yo, que desde joven trabajé duro para ganarme el pan de cada día, solo, sin ayuda, sin una mano amiga, ni un brazo en el que apoyarme, me veo ahora incapaz de dar un paso sin tropezar. Yo, que os sujetaba con firmeza para que no cayerais cuando comenzabais a dar vuestros primeros pasos y que os acariciaba cuando llorabais, necesito ahora que seais vosotros los que me ayudeis a asearme y hasta a comer, porque mi mano temblorosa no me permite sujetar un vaso sin derramar parte de su contenido. Yo, que recordaba números, nombres, fechas y caras, que no necesitaba agenda, ni cuaderno que trajera a mi memoria datos pasados, olvido a veces quiénes son las personas que más me quieren.

Ya solo soy una sombra de lo que fui. Una vela que se va consumiendo poco a poco como consecuencia de la vejez y la enfermedad. Ahora necesito vuestra ayuda más que nunca. Vuestra ayuda, comprensión y cariño. Lo único que necesito para seguir viviendo. Eso y nada más que eso.

Solución/ebazpena: "Cuidado con el perro": Abiaga, Amurrio (Álava) [16/02/2011]

2011-02-20

Ramificado


Como sacadas de una escena de película de terror, algunas imágenes nos impactan. Tal vez sea porque evocan tristeza, recuerdos de un tiempo anterior en el que nuestra memoria relaciona hechos pasados con alegría y prosperidad. Pero que los acontecimientos venideros han dejado en tristes recuerdos. El blanco y negro de la foto tampoco ayuda demasiado.

Y es que todo depende del color con el que se mire (o recuerde).

Solución/ ebazpena: "Amarrado": Alto López, Amurrio (Araba) [2010/12/15]

2011-02-19

En la vieja factoría

Crisis actuales y crisis pasadas, el desarrollo tecnológico de otros, la ausencia de I+D, la falta de activos líquidos, el poco marketing o las pocas ventas, incluso los intereses particulares consiguen cerrar lo que en su momento fueron sendas y activas factorías.

Como paradas en el tiempo permanencen en su lugar olvidadas y abandonadas esperando una mejor ventura.

Quizás nunca vuelvan a recobrar el vigor que antaño tuvieron pero al menos, quedarán en la memoria de quienes en ellas trabajaron día a día.


Solución/ebazpena: "Atendiendo": Parque de la Naturaleza de Cabarceno (Cantabria) [2008/07/30]

2011-02-18

Luciendo madera

Antes, a falta de materiales mejores todas las casas se construían en madera y piedra. Aunque con el paso del tiempo, como todas las cosas, esos materiales han sido sustituidos por otros mejores que han ido permitiendo que se construyan casas más altas y más resistentes. No obstante, siempre se encuentran casas que todavía conservan esas materias en su ser, bien por ser muy antiguas o por pretender ser lo que no son.

Solución/ebazpena: "Sombra aquí, niebla allá": calle Abiaga, Amurrio (Álava) [14/2/2011]

2011-02-17

Amarrado

Las correas sirven para amarrar algo, desde el cuello de un perro hasta el equipaje en la baca de un coche.

Pero no solo se emplean correas, cuerdas o alambres son muy usado para tal fin porque a falta de pan... cualquier material es válido.

Hasta las estacas de la foto están rodeadas y "encadenadas" entre si, esta vez para delimitar una finca.

Solución/ ebazpena: "Lavado de cerebro": Balcón de Europa, Nerja (Málaga) [2006/08/11]

2011-02-16

Cuidado con el perro

Como bien decía Buuador ayer, siempre debemos estar atentos para evitar sorpresas desagradables o ataques inesperados. Da igual que sea persona o animal, en ciertas situaciones nunca sabemos a ciencia cierta por dónde nos saldrán.
Pongamos como ejemplo un perro, el amigo fiel del que ya os hablé hace unos meses. Animales domésticos acostumbrados al trato con las personas, dóciles y aparentemente inofensivos, sobre todo si están bien adiestrados. Hasta aquí todo bien, ¿verdad? Sin embargo, no es oro todo lo que reluce ya que en muchas ocasiones leemos o escuchamos noticias sobre perros que han atacado, no solo a extraños, sino también a sus propios dueños. Y es que la reacción de nuestro animal ante un estímulo externo es impredecible. Puede que lo que para nosotros no es más que una caricia o parte de un juego, el can lo vea como una posible amenaza y comience el ataque.
Por eso, aunque a veces nos duela verlos así, las cadenas y correas que rodean sus cuellos y los bozales que sujetan sus mandíbulas son, a veces, necesarios. De todas formas, aunque estén atados, a veces es más sensato no acercarse demasiado.

Solución/ebazpena: "¿De qué marca es?": Amurrio (Álava) [24/06/2010]

2011-02-15

Atendiendo

En esta vida hay que estar atento. Nunca conocemos con fiel exactitud lo que nos circunda y es por eso que tenemos que estar atentos, para prevenir ante posibles adversidades.

Los animales, por instinto, tienen a estar atentos (algunas especies más que otras) a lo que tienen alrededor para huir de los depredadores o para atacar a las presas, por ejemplo.

El ser humano en cambio, es más descuidado para estos menesteres, y en muchas ocasiones peca de excesiva previsión y en otras, no permanece atento y en el menor descuido se ve inmerso en una embarazosa situación.

Una vez más, mucho nos queda por aprender del mundo animal



Solución/ebazpena: "Baldosa maravillosa": Juan Aranoa kalea, Amurrio (Araba) [2011/02/10]

2011-02-14

Sombra aquí, niebla alla

En algunos días especiales la naturaleza maquilla nuestras calles: una soleada mañana para una boda en invierno, un arco iris en verano, una noche estrellada,... Pero cuando necesitamos misterio, sorpresas o romanticismo,... Y siendo hoy, nos guste o no, el día de los enamorados, puede que esta niebla nos recuerde que al menos durante un día al año uno debe ser atento, cariñoso, romántico; justo como deberíamos ser cada día del resto del año.

Solución/ebazpena: "Quien necesita baldosas": Puente Colgante, muelle Evaristo Churruca, Portugalete (Vizcaya). [16/11/2010]

2011-02-13

Lavado de cerebro


Muchas veces la moda dicta nuestra forma de vestir o actuar, y eso no es bueno. Cada cual debe decidir qué modas seguir de acuerdo a su forma de ser y actuar. Eligiendo en qué aspectos estar a la moda y en cuales no.

Desgraciadamente y sobre todo entre la gente más influenciable, vemos cosas poco agradables a la vista como por ejemplo niñas adolescentes de 14 años que parecen estar maquilladas a escopeta, o chavales en la playa luciendo ¡los calzoncillos por debajo del bañador!

En fin, modas absurdas provenientes en su mayoría de los USA.

Solución/ebazpena: "De puente a puente...": Mariaka, Amurrio (Araba) [30/01/2011]

2011-02-12

¿De qué marca es?

Las marcas dominan nuestras vidas. Todo lo que nos rodea lleva una y a cada cual, más cara. Los productos que consumimos habitualmente, como la comida, la bebida, los productos de limpieza, cosmética, perfumería y, por supuesto, la ropa y el calzado reciben este tipo de distinciones y con ellas un aumento bastante considerable en su precio. Un precio que podemos ver rebajado si en lugar de decantarnos por las marcas caras nos decidimos por las marcas genéricas o blancas.
Sin embargo, a pesar de saber que la calidad de los productos sin marca cada vez es mejor y que podemos ahorrar dinero prescindiendo de productos caros, todavía hay quién no concibe la vida sin vestir los diseños de grandes modistos y calzar los zapatos de famosos diseñadores. Zapatos que quizás nos ponemos una vez, nos dejan de gustar y que terminan en los lugares más dispares.
Ya que ropa y calzado es inevitable consumir y sabiendo que nos gusta ir a la moda y estrenar, mejor tirar de barato, así podremos renovar nuestro fondo de armario más a menudo. Nuestro bolsillo nos lo agradecerá.

Solución/ebazpena: "El juego de tu vida": calle Felix Murga, Amurrio (Álava) [09/02/2011]

2011-02-11

Quien necesita baldosas

Colores, baldosas, aguas,... no es necesario ponerle el apelativo Bilbao a todas esas cosas para crear marca o para destacar. No es necesario cuando se cuenta con auténticos símbolos que representan la ciudad, grandes construcciones, antiguas y grandiosas. ¿Quien quiere ir mirando al suelo, cuando hay grandes símbolos que dan sombra a los otros?

Solución/ebazpena: "Difuminados": calle Juan de Aranoa, Amurrio (Álava) [2/6/2011]

2011-02-10

Baldosa maravillosa

"La baldosa de Bilbao está de moda y el que nunca mire al suelo que se..." y es que no le faltaba razón a José Antonio Nielfa "La Otxoa" cuando dedicaba esta canción a uno de los elementos más característico de la villa bilbaína.

Pues quién más y quien menos ha tenido el gusto de pisar una baldosa (de tipo Bilbao o de cualquier otro) y ha sentido un ligero frescor en alguna parte de su cuerpo entre los pies y la cintura, cortesía de las no muy limpias aguas que se concentran bajo ella.

Pero no se puede negar, como muestra la foto de hoy que existes baldosas que no esconden sorpresas. Y pese a ser mayoritarias, en pocas ocasiones nos acordamos de ellas, pues solo lo hacemos de las que traen regalo.


Solución/ebazpena: "Apeando": Iparralde-Amurrio (Araba) [2011/02/05]

2011-02-09

El juego de tu vida

Ya está. Has nacido. El juego de tu vida ha comenzado. Tranquilo, como todos los juegos, éste también tiene niveles de dificultad. Primero será fácil. En la etapa tutorial con tu familia, aprenderás el manejo y progresivamente irás tomando el control. Cada vez se complicará más y tendrás que seguir las reglas. Son muchas, no te las voy a decir ahora porque no las entenderías, eres demasiado pequeño. Las irás comprendiendo u otros harán que las comprendas. No te asustes, no estarás solo, es una partida multijugador. Poco a poco conocerás a tus compañeros. Algunos serán aliados, otros rivales, algunos incluso enemigos. Mantén los ojos abiertos, algunos te lo pondrán difícil. No te agobies, respira hondo y sigue, aquí no vale rendirse. Como todos los juegos, éste también tiene fallos. El que lo diseñó no permite volver atrás. Por eso, mide lo que hagas, pues traerá consecuencias para ti y los que te rodean.
Todo ha comenzado. No olvides que es un juego. Disfruta de todo, vívelo al máximo. El juego de tu vida solo se juega una vez. Esperemos que el game over tarde en llegar. Mucha suerte.

Solución/ebazpena: "La espera desespera": Calle Dionisio Aldama, Amurrio (Álava) [4/02/2011]

2011-02-08

De puente a puente...

...y tiro porque me lleva la corriente. Es una frase que se emplea en "el juego de la oca" al caer en una determinada casilla en la que aparece dibujado un puente y que te da derecho a adelantar a tus rivales para colocar tu ficha en otra casilla más adelantada (con otro puente dibujado).

Pero para poder seguir dicha corriente es necesario dejarse arrastrar por un torrente de agua que a saber hasta donde te lleva.

Solución/ ebazpena: "¡Alto!: Barrio Aldaiturriaga, Amurrio (Araba) [2011/01/29]

2011-02-06

Difuminados

Cuando esperamos al tren parece que nunca llegue y aunque a veces no sea puntual, casi siempre llega a su hora. Eso ocurre con todos los trenes, bien sean de pasajeros o de mercancías, todos los días. Aunque parece que no son tantos trenes, nos equivocamos, multitud de trenes pasan delante de nuestras narices, pero a no ser que vivas cerca de las vías del tren no te darás ni cuenta. Aun ellos, los oirán antes que verlos, dada la velocidad a la que circulan no verán más que vagones difuminados.

Solución/ebazpena: "En espera": calle José de Madinabeitia, Amurrio (Álava). [17/1/2011]

2011-02-05

Apeando

Llevo esperándote mucho tiempo. Quizás demasiado. Lo que parecía una inminente llegada se está convirtiendo en algo eterno y también desesperante. Puede que por fin sea hoy. Con el primer tren de la mañana o con el expreso de la noche, pero tengo la sensación de que será en uno de ellos.

No te conozco, de momento, pero en el instante en que te apees y me pises, sabré que eres tú. Tu pisar te demarcará como lo que eres, una única persona, con tus virtudes y tus defectos y que te harán distinta a las demás. Por eso llevo tanto tiempo esperándote.


Solución/ebazpena: "Invernaderos de ciudad": Gran Vía, Bilbao (Bizkaia) [2009/10/16]

2011-02-04

La espera desespera

Nos pasamos una gran parte de nuestra vida esperando. Cuando somos niños esperamos con ganas llegar a la mayoría de edad, hacernos mayores y cuadno lo somos vivimos con la esperanza de que los años no pasen tan rápido. Esperamos terminar bien los estudios y encontrar un buen trabajo, que nos toque la lotería y después de estar todo un año trabajando duro esperamos con entusiasmo la llegada de las vacaciones.
Las embarazadas no ven el día de verle por fin la carita a su bebé y las que ya son madres esperan, bocadillo en mano, a que sus hijos salgan del colegio o esperan preocupadas un sábado por la noche a que vuelvan de fiesta.
Ante una mala racha no nos queda más que esperar a que lleguen tiempos mejores y si tardan en llegar, en lugar de seguir esperando, terminamos desesperando.

Y ya que parece que estamos condenados a ver pasar el tiempo hasta que nos llegue la hora, qué mejor que hacerlo sentado en un banco al sol disfrutando de buena compañía, ¿no?


Solución/ebazpena: "Por el arco del triunfo": Calle Elexondo, Amurrio (Álava) [1/02/11]

2011-02-03

En espera

Hoy en día, como en otras épocas, se construyen viviendas casi en todas las ciudades. Aunque a veces, una de esas obras se malogra de una manera u otra dejando un triste espacio vació de tierra en medio de zonas urbanizadas. Esas parcelas se van convirtiendo en una tierra de nadie, lleno de escombros y de basura que la gente va arrojando dentro, pero también llenándose del verde que una vez tuvo. Pero solo está a la espera de que se reactive la obra proyectada o quedándose definitivamente olvidada.

Solución/ebazpena: "Lavado de cara": Colegio Antonio Rueda, Amurrio (Álava). [30/1/2011]

2011-02-01

Por el arco del triunfo

Los arcos han sido siempre uno de los elementos arquitectónicos más utilizados en la construcción de grandes obras.
En un primer momento se utilizaron como elemento auxiliar hasta que se les empezó a dar un uso más monumental. Algunos se construían de manera aislada y se usaban para conmemorar las victoras de grandes generales; otros decoraban ventanales o daban paso al interior de un edificio o se usaban para salvar la distancia que existía entre dos puntos, como podía ser la existente entre las orillas de un río.
Con el paso del tiempo, el simple arco fue derivando y adoptando diferentes formas según la época. De herradura, de medio punto, elípticos, apuntados, ojivales...
Poco a poco ese elemento tan común fue cediendo terreno a otras formas y estructuras, aunque siempre quedarán construcciones modernas, como la de ayer, que se acuerden de las glorias del pasado.

Solución/ebazpena: ¡No corras tanto!: túneles de Malmasin, autovía A-8, Basauri (Bizkaia) [24/10/2010]